Certificados para la Producción Ecológica

La certificación de producto ecológico es necesaria para poder garantizar que la fruta llega al consumidor con las máximas garantías. Para ello existen unos organismos que realizan controles exhaustivos a los agricultores mediante auditorias de los sistemas de cultivo. También toman muestras de los productos para su análisis. De esta forma se garantiza que estos productos cumplan con la normativa de producción ecológica, ofreciendo alimentos de calidad y libres de residuos químicos. Tanto el sistema de producción y elaboración como el sistema de control, es común a todos los países de Europa y está regulado por el Reglamento (CE) 834/2007, del Consejo, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. El logotipo ecológico de la UE es el que acompaña a todos los productos certificados:

Logotipo ecológico de la UE

En el Hort de Villa Antonieta tenemos el certificado correspondiente expedido por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV). Nuestro código de operador ecológico es el CV3470PV.

Todos los productos vendidos a través de esta tienda on-line (www.villantonieta.com/botiga) estan certificados por el CAECV.

Para ver nuestro Certificado Ecológico actualmente en vigor PULSA AQUÍ.

 

PROCEDIMIENTOS PARA CONSEGUIR LAS CERTIFICACIONES DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Solicitud de Certificación

Se debe enviar la solicitud y documentación requerida al organismo correspondiente, que variará dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se cultivan los productos.

Visita del técnico de inspección

Un inspector acude a la finca y/o instalaciones objeto de inspección y comprueba el proceso de producción, evalúa el sistema utilizado por el agricultor para asegurar el cumplimiento de los requisitos, realiza una inspección visual de todas las partes de la finca y realiza una toma de muestras. Al finalizar, refleja el resultado elaborando un informe de inspección, toma de muestras y no conformidades. Dicho informe es enviado a la Comisión de Certificación, órgano colegiado que decide y emite una decisión sobre la certificación.

Las decisiones pueden ser:

  • Favorables: se concede el certificado
  • Desfavorables: se deniega el certificado
  • Aplazamiento: para solicitar nueva documentación o realizar visitas adicionales

 

En caso de decisión favorable se emite el correspondiente Certificado para poder vender los productos con la etiqueta de Producción Ecológica.

Validez del Certificado

Una vez emitido el certificado, éste se renueva cada año con la visita anual del inspector. Además de las visitas periódicas a las instalaciones del productor, también se realizan visitas de mercado dirigidas a comercios y puntos de venta donde se comercializan productos con Certificado Ecológico.